Un acta firmada con 15 acuerdos entre los gobiernos regionales y gobierno central, así como las redes de Lima Metropolitana, fue el acto de clausura de la reunión técnica del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021. El objetivo de estos acuerdos tienen como objetivo trazar metas a corto, mediana y largo plazo en la lucha contra este problema de salud, que afecta actualmente al 43.5% de niños entre los 6 y 36 meses de edad.

El gobierno central se compromete a la aprobación del plan para el primer bimestre del 2017. Además, va fomentar el intercambio de experiencias exitosas en el país y brindará apoyo y seguimiento de los compromisos en los gobiernos regionales.

Por su parte, los gobiernos regionales gestionarán las acciones para reducir la anemia en sus jurisdicciones, conformarán plataformas de articulación de forma intersectorial e intergubernamental, revisarán y reajustarán las metas físicas y financieras, elaborarán un plan de intervención comunicacional alineado, promoverán el liderazgo de los gobiernos regionales y movilizarán a los gobiernos locales.

La reducción del 43.5% al 19% del índice de anemia en los niños de 6 a 36 meses es el objetivo central del Plan de Acción para la Reducción de la Anemia del Ministerio de Salud para el periodo 2017-2021

Las acciones y planes del Minsa se encuentran alineadas con la Estrategia Nacional de Reducción de la Anemia Materno Infantil 2016-2021 a cargo de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, según informaron representantes de la Secretaría Técnica del CIAS

Asimismo, se contó con la participación de la Unidad de Cumplimiento de Prioridades de gobierno dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros, durante este evento.

Fuente: MINSA