La Ictericia Neonatal

The BilikitTM: tres innovaciones tecnológicas para el cuidado de la Ictericia Neonatal en el Perú

La ictericia neonatal es una condición común que requiere tratamiento médico en los recién nacidos. Por lo general, se resuelve por sí sola, pero aproximadamente 1 millón de recién nacidos anualmente tienen ictericia lo suficientemente grave como para requerir una intervención.

Si no se trata, la ictericia puede causar daño neurológico permanente, e incluso la muerte.

En Perú, donde INMED Andes está implementando el proyecto BilikitTM, más del 90% de los Establecimientos de Salud carecen del equipo y la capacitación para diagnosticar y tratar adecuadamente la ictericia neonatal, lo que contribuye a una tasa de daño cerebral relacionada con la ictericia (Kernicterus) de hasta 20 veces mayor que en los países de altos ingresos.

En asociación con los desarrolladores de tecnología BilikitTM Little Sparrows Technologies, Global Newborn Health Lab de Brigham and Women y Bilimetrix, INMED está implementando BilikitTM en Junín – Perú, región que tiene algunas de las tasas más altas de kernicterus en el país.

INMED Andes está capacitando a personal de salud  y agentes comunitarios de salud sobre cómo usar las tecnologías, y BilikitTM sera aplicado en una variedad de entornos.

Cada componente de BilikitTM satisface una necesidad crítica en los lugares con menos recursos. El Bili-rulerTM, desarrollado por Brigham and Women en Boston, es simple, confiable y fácil de usar para la detección visual de la ictericia en los recién nacidos durante la primera semana de vida, cuando la ictericia alcanza su punto máximo.

Después de la derivación, el Bilistick®, desarrollado por Bilimetrix, permite el diagnóstico en minutos con solo un pinchazo para obtener una gota de sangre, reduciendo la necesidad de extracciones de sangre venosa a la que las madres a menudo se resisten o en aquellos lugares donde los laboratorios no están disponibles.

Si el tratamiento es necesario, se utiliza el Bili-HutTM que es un equipo portátil , con capacidad de funcionar con una batería de carro, desarrollado por Little Sparrows Technologies, permite el tratamiento óptimo con fototerapia de luz led azul de alta intensidad para los casos de la ictericia neonatal, incluso en las áreas más remotas.

En el Perú, donde la ictericia es un problema de salud pública que viene incrementándose el BilikitTM está siendo utilizado como un conjunto de innovaciones tecnológicas para fortalecer la mejora de la salud neonatal.

“La capacidad de BilikitTM e INMED para implementarla y brindar capacitación y apoyo nos ayudará a disminuir el riesgo de parálisis cerebral y otras discapacidades entre nuestros niños”, dijo Sari Marmolejo Orellana, coordinadora de estrategia de salud familiar en Junín. Se espera que el proyecto llegue a unos 12,000 recién nacidos en los próximos dos años.

El proyecto BilikitTM es posible gracias al generoso apoyo de Saving Lives at Birth: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), la Fundación Bill & Melinda Gates, Grand Challenges Canada, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Fue preparado por INMED Andes y no refleja necesariamente los puntos de vista de Saving Lives at Birth.

Proyectos INMED Andes
2019-04-24T13:36:53-05:00