The BilikitTM: Una solución volucionaria repara la ictericia neonatal

La ictericia es la afección más común que requiere tratamiento médico en recién nacidos, sin embargo, miles de bebés no son diagnosticados y no son tratados por falta de acceso a una atención médica adecuada. En casos graves, la ictericia neonatal puede causar daño neurológicopermanente, parálisis cerebral, sordera e incluso la muerte. En Perú, la ictericia neonatal no tratada es un problema de saludpública. Hasta el 90% de los centros de salud pública carecen de la capacidad de diagnosticar y tratar adecuadamente la ictericia neonatal, lo que resulta en una tasa de kernicterus (daño cerebral ligado a la ictericia) 20 veces mayor que en los países desarrollados.

En respuesta, INMED Andes y sus socios tecnológicos están implementando una solución innovadora llamada BilikitTM. Una combinación de 3 tecnologías compactas e integradas, el BilikitTM permite un cribado, diagnóstico y tratamiento rápidos y precisos de la ictericia neonatal, especialmente en regiones remotas y de bajos recursos. Este proyecto está en marcha en Junín y La Libertad, con planes de escalar en otras regiones según lo permita la financiación.

Bili-rulerTM

Bili-rulerTM (desarrollada por Brigham and Women’s Global Newborn Health Lab) permite a los trabajadores de salud comunitarios capacitados examinar a los bebés durante su primera semana de vida, cuando la ictericia alcanza su punto máximo.

 

Bilistick®

Bilistick® (desarrollado por Bilimetrix),  proporciona diagnóstico con sólo una gota de sangre, evitando la extracción de sangre invasiva que las madres a menudo resisten y donde las instalaciones de laboratorio no existen.

 

Bili-HutTM

Portátil y capaz con batería, el Bili-HutTM  (desarrollado por Little Sparrows Technologies) proporciona una fototerapia clínicamente óptima incluso en las zonas más remotas.

 

INMED Andes ha movilizado alianzas con el Ministerio Nacional de Salud, los departamentos regionales de salud y los centros de salud para reducir los efectos debilitantes de la ictericia no tratada al:

  1. Capacitar a neonatólogos y trabajadores de salud comunitarios para detectar, diagnosticar y tratar la ictericia neonatal con el BilikitTM
  2. Establecimiento de Centros de Gestión de la Ictericia en las regiones rurales, cada uno equipado con el Bilikit™
  3. Desarrollar materiales educativos y talleres para sensibilizar al público sobre la ictericia neonatal

Qué dicen los profesionales de la salud sobre el BilikitTM


Descargar más información

Galería

Contáctenos sobre este proyecto

Nuestros socios

El proyecto BilikitTM  es posible gracias al generoso apoyo de los socios de Saving Lives at Birth: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), la Fundación Bill y Melinda Gates, Grand Challenges Canada, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Proyectos INMED Andes