Mebendazol, pastilla para eliminar parásitos y combatir la anemia

La parasitosis es una de las muchas causas de la anemia y por eso el ser humano debe eliminar los gusanos de su cuerpo. Embarazadas, menores de un año de edad y personas con enfermedades graves no pueden ingerirla.

UNA TOMA. Durante campaña, se entrega fármaco de 500 miligramos. Según Ministerio de Salud, no hay efectos secundarios. Elimina parásitos alojados en el tracto intestinal.

Deysi Pari

Si un niño tiene parásitos en sus intestinos también puede padecer anemia.

Desde el domingo 09 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución del mebendazol, un fármaco de 500 miligramos que ataca las lombrices y gusanos alojados en los intestinos; y los elimina. Recomiendan que el tratamiento sea tomado cada seis meses.

Según el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, las pastillas pueden ser ingeridas por niños mayores de dos años, jóvenes y adultos.

Pero ¿cómo actúa el mebendazol? Una vez que el ser humano la ingiere con un poco de agua, baja por el tracto digestivo y sus compuestos se mezclan con los alimentos ingeridos, esparciéndose.

Así, los parásitos ingieren el fármaco, produciéndoles una especie de parálisis. De esa forma, estos organismos mueren y son desechados a través de la deposición.

De acuerdo al Minsa, los oxiuros, uncinarias, necator y ascaris son los helmintos (parásitos) que pueden estar presentes en el cuerpo.

Por ejemplo, para alimentarse, las uncinarias se adhieren al intestino y “chupan” la sangre, provocando heridas y hemorragias que resultan imperceptibles para la persona.

Rondón indica que el mebendazol no tiene contraindicaciones y que después de ingerirlo no hay efectos secundarios. No obstante, se debe tomar en cuenta que el cuerpo de cada ser humano es distinto.

El fármaco no puede ser ingerido por menores de un año de edad, gestantes, personas con enfermedades graves y aquellos que tengan antecedentes de alergias a antiparasitarios.

Pedro Escobedo Tejada, jefe de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas en Arequipa, señala que la dosis para niños y adultos es la misma, pues el fármaco solo actúa a nivel de los intestinos, no son absorbidos por otros órganos.

De todas formas, se debe tener en cuenta el peso de la persona, sobre todo de los niños. Los médicos recomiendan que los menores de cinco años ingieran el mebendazol en su presentación de jarabe; aunque este no es entregado en la campaña iniciada por el Minsa, solo en tratamientos profilácticos que se brindan en los centros de salud.

LOS SÍNTOMAS

Aunque en algunos casos la parasitosis es imperceptible, las molestias que presenta una persona contagiada son: dolor de estómago, bruxismo (rechinamiento de dientes), falta de atención, nerviosismo, nauseas y vómitos, falta de sueño, picazón en el ano y en la nariz, en algunos casos diarrea sanguinolenta. Escobedo añade que una persona que se alimenta bien y pese a ello no incrementa de peso, y solo le crece la barriga, puede tener los gusanos. Por ello, es necesario que se realice un examen parasitológico en el que se analizan las heces.

PASTILLAS AGOTADAS

Para la campaña, el Minsa envió 85 mil 450 tabletas. Cada pastilla es de 500 miligramos. Hasta el 11 de julio, se repartieron 83 mil 762. Debido a la acogida que tuvo la campaña, en los centros de salud de Hunter y Víctor Raúl Hinojosa de J.L.B. y Rivero las pastillas se agotaron.

Sin embargo, Diremid hará un nuevo pedido de 45 mil pastillas a la sede nacional para cubrir la demanda, pues la campaña de desparasitación continuará durante todo el mes de julio.

Escobedo aclaró que está pastilla está al alcance de la población durante todo el año, pero por desconocimiento no es solicitada.

En lo que va del año, entregaron 23 mil tabletas.

 

Fuente: La República

2017-11-14T08:58:47+00:00 noviembre 14th, 2017|